Hoy en la palabraHoy en la palabra
Clean

VESTIMENTAS SENCILLAS

View descriptionShare

Lee 2 Reyes 19:1–19

Cada vez que Carlitos en la tira cómica Peanuts sufre frustración, grita: “¡Ahhh! Cuando su equipo de béisbol vuelve a perder: “¡Ahhh!” Cuando falla durante el concurso de ortografía de la escuela: “¡Ahhh!” Cuando su cometa choca con el “árbol devorador de cometas”, “¡Ahhh!”

Uno puede imaginarse fácilmente al rey Ezequías gritando “¡Ahhh!” al Señor en el desgarrador episodio de hoy. El ejército Asiria había llegado a las puertas de Jerusalén. El comandante de campo enemigo había desafiado abiertamente al Señor y se había alegrado de su inminente conquista (2 Reyes 18:17–37). Al oír esto, Ezequías “se rasgó las vestiduras, se vistió de luto y fue al Templo del SEÑOR” (v. 1). En la cultura de esa época, estas acciones significaban profundo dolor, alarma y humildad. El rey sabía que la nación estaba en graves problemas. A menos que Dios hiciera algo milagroso, Judá pronto sería derrotada.

En este caso, rasgarse la ropa no fue una reacción de miedo sino de fe. ¿Como sabemos? Porque Ezequías fue al templo, es decir, al Señor, acción que significa adoración y confianza. También envió a sus funcionarios a preguntar al profeta Isaías (v. 2), quien respondió que Dios ciertamente los rescataría. A aquellos que blasfemaron Su nombre no se les permitiría obtener una victoria (vv. 5–6).

Más tarde, el rey Senaquerib de Asiria volvió a amenazar con jactancia a Judá (vv. 9–13). Nuevamente, Ezequías respondió con oración y fe (vv. 14–19). Le preocupaba no sólo su deber real de defender a la nación, sino también la gloria de Dios. También en este caso, Isaías profetizó la derrota y caída de Senaquerib, lo que pronto se hizo realidad (2 Reyes 19:20–37).

 Las ropas rasgadas y el cilicio de Ezequías eran signos externos de una actitud interna, es decir, fe y humildad ante el Señor. Sin Dios, Judá no tenía esperanza. Con el Señor la batalla ya estaba ganada.

  • ¿Cómo reaccionamos ante malas noticias o circunstancias extremas? Rasgarnos la ropa, por así decirlo, o clamar al Señor puede ser una respuesta de fe.

Ora con nosotros

El pasaje de hoy nos enseña sobre la vital importancia de la fe y la humildad ante el Señor. Querido Dios, confesamos que somos pecadores, pero el sacrificio de Tu Hijo nos permite vivir en Su luz, con gracia, fe y humildad.

  • Facebook
  • X (Twitter)
  • WhatsApp
  • Email
  • Download

In 1 playlist(s)

  1. Hoy en la palabra

    1,365 clip(s)

Hoy en la palabra

Un estudio bíblico devocional diario del Instituto Bíblico Moody.
Social links
Follow podcast
Recent clips
Browse 1,374 clip(s)