Hoy en la palabraHoy en la palabra
Clean

VESTIDURAS RASGADAS

View descriptionShare

Lee 2 Crónicas 34:14–33

Agustín, el teólogo del siglo IV, estaba agonizando. Los enemigos estaban a las puertas de su ciudad en el norte de África. ¿Cómo respondió? Pidió que los siete salmos penitenciales, es decir, los salmos de confesión y arrepentimiento del pecado, como los Salmos 32 y 130, se escribieran en hojas y se colgaran alrededor de su cama. De esa manera podía leerlos y meditar en ellos, confesando sus pecados y preparando su alma para encontrarse con el Señor.

Confesar nuestro pecado es una disciplina espiritual muy valiosa. En 2 Crónicas 34:19, el rey Josías “se rasgó las vestiduras” por el pecado. Esta dramática acción expresó profundo dolor, alarma y humildad. En este caso, también expresaba el deseo del rey de confesarse y arrepentirse.

¿Qué había pasado? El sacerdote Jilquías había encontrado “el libro de la Ley del SEÑOR, dada por medio de Moisés” (v. 14), probablemente el Pentateuco (los primeros cinco libros del Antiguo Testamento), que aparentemente se había perdido. Cuando se leyó este libro en voz alta ante el rey, Josías se dio cuenta de cuán culpable era la nación de la infidelidad al pacto y del pecado en general (v. 21). Mientras que en la lectura de ayer la crisis era externa, en el episodio de hoy era interna. Según las Escrituras, el pueblo de Judá merecía la ira de Dios. ¿Qué pasaría?

Primero, el rey preguntó a la profetisa Huldá (v. 22). Ella respondió que lo que decía el libro era verdad. Y Dios no cambia. Pero debido al corazón receptivo del rey, el castigo por la idolatría y el pecado no llegaría durante su vida (vv. 24–28).

En segundo lugar, el rey dirigió una renovación pública del pacto (vv. 29–32). Esto debe haber incluido confesar y arrepentirse del pecado. Ya estaba liderando un avivamiento. El templo estaba siendo renovado. La gente estaba dispuesta a humillarse ante el Señor. Finalmente, Josías tomó medidas concretas contra el pecado, quitando y destruyendo los ídolos del pueblo (v. 33).

  • ¿Cuán en serio tomamos el pecado? ¿Nos sentimos lo suficientemente fuertes como para rasgarnos la ropa, por así decirlo? ¿Cómo podemos desarrollar corazones sensibles hacia las Escrituras?

Ora con nosotros

Una vez más, se nos recuerda nuestra necesidad de confesar y arrepentirnos de nuestros pecados. Señor Jesús, estamos muy agradecidos por Tu sacrificio que nos trajo perdón y libertad. Gracias porque siempre podemos acudir a Ti en todas las situaciones.

  • Facebook
  • X (Twitter)
  • WhatsApp
  • Email
  • Download

In 1 playlist(s)

  1. Hoy en la palabra

    1,365 clip(s)

Hoy en la palabra

Un estudio bíblico devocional diario del Instituto Bíblico Moody.
Social links
Follow podcast
Recent clips
Browse 1,374 clip(s)