Hoy en la palabraHoy en la palabra
Clean

DIOS EN LO ALTO

View descriptionShare

Lee Eclesiastés 11:1–6

¿Recuerdas la historia de Nicodemo, el fariseo que vino a Jesús por la noche? Cuando el líder religioso le preguntó a Jesús cómo era posible nacer de nuevo, yo me pregunté: “¿Cómo es posible que Nicodemo fuera tan tonto?” A medida que me hago mayor y menos arrogante, encuentro que me identifico cada vez más con Nicodemo. Los caminos de Dios son ciertamente misteriosos para nuestras limitadas mentes humanas.

En Eclesiastés 11, el Maestro continúa su serie de proverbios. Su significado literal es bastante fácil de entender. Por ejemplo, en los versículos 1 y 2 se nos anima a invertir ampliamente. En los versículos 4 y 6 se nos insta a actuar. Pero en el versículo 5, el Maestro señala lo que Nicodemo demostró tan claramente: nosotros, los mortales, no entendemos los caminos de Dios.

Jesús pareció aludir a Eclesiastés 11:5 en Su conversación con Nicodemo registrada en Juan 3. Cuando Nicodemo no entendía acerca de nacer de nuevo, Jesús respondió que “No te sorprendas de que haya dicho: ‘Tienen que nacer de nuevo’. El viento sopla por donde quiere y oyes su sonido, aunque ignoras de dónde viene y a dónde va. Lo mismo pasa con todo el que nace del Espíritu” (vv. 7–8). Luego, Jesús hizo la transición para presagiar Su propia muerte y presentó el evangelio, resumido en el famoso Juan 3:16.

En Eclesiastés, el Maestro también reflexionó sobre el misterio de los caminos de Dios utilizando el mismo lenguaje. No conocemos el camino del viento. Y no sabemos cómo se forman los niños en el útero. En resumen, no entendemos “la obra de Dios, el Creador de todas las cosas” (v. 5). Los caminos de Dios son misteriosos y aparentemente impenetrables, pero el Hijo de Dios descendió a la tierra para abrirnos un camino para que podamos “nacer del Espíritu” y vivir en relación con nuestro glorioso Creador.

  • ¿Por qué Nicodemo no entendió el mensaje de Jesús? ¿Cómo le explicarías a alguien lo que significa nacer de nuevo?

Ora con nosotros

Reconocemos, Señor, que no podemos entender completamente Tus caminos, pero Te pedimos fe y humildad para confiar en Ti y depender de Ti tanto en tiempos gozosos como difíciles. “Los que en dolor y pena van, Echad en Él toda ansiedad”. (Francisco de Asís)

  • Facebook
  • X (Twitter)
  • WhatsApp
  • Email
  • Download

In 1 playlist(s)

  1. Hoy en la palabra

    1,357 clip(s)

Hoy en la palabra

Un estudio bíblico devocional diario del Instituto Bíblico Moody.
Social links
Follow podcast
Recent clips
Browse 1,366 clip(s)